El realizar este pequeño análisis nos sirvió para darnos cuenta de cómo se celebran las fiestas patrias tanto en Tapalpa como en Gomes Farías, con esto nos dimos cuenta de la gran diferencia de cultura que existe aunque este cerca uno de otro fue una buena experiencia, además de que claro, aprovechamos y nos divertimos. Son muchas las diferencias tanto en lo social como en lo económico y la manera en que la gente lo celebra son grandes diferencias pero también se tienen cosas en común, fallas, cosas tan notorias y el objetivo de celebrar estas fechas tan importantes para todos los mexicanos.
La travesia para llegar a nuestro destino...
Todo comenzo en la central, siendo puente se previene más demanda de autobuses que en el tiempo normal, por lo tanto en algunas ocasiones no alcanza la oferta de lugares. Esto nos ocurrió en el viaje hacia tapalpa, pues el camión tuvo sobrecupo, dando como resultado que varias personas nos fueramos paradas en el pasillo del camión, esto pudo ser inseguro para todos pero nos favoreció el destino en que no ocurriera algún accidente.
Al llegar a Sayula bajaron y subieron pasajeros, el resto del viaje se llevo un poco más comodo, el estado de la carretera no se sintio tan mal, tal vez las condiciones sean diferentes para los viajeros de autos particulares. El viaje duro cerca de dos horas parando en algunas poblaciones que estan de camino, como son Tepec y la Frontera.
Tapalpa y sus tradiciones...
El 15 de septiembre del 2010, en el pueblo de Tapalpa, por la tarde, se llevan a acabo eventos por las fiestas patrias, donde destaca un recorrido alrededor de la plaza principal, de carros alegóricos, llamados "carretas", para los cuales se fija un tema en particular cada año, en esta ocasión, el bicentenario.
Cuenta también con otras particularidades, como que solo pueden participar hombres en las representaciones, y deben usar para su decoración flores de santa María y frutos típicos del lugar.
El recorrido consta de cuatro vueltas, en las primeras tres que son observadas por los asistentes y un jurado que decidirá quien gana, en la última vuelta se lleva a cabo una guerra de los personajes de las "carretas" contra los asistentes al evento, consiste en lanzarse flores de santa María mutuamente, las flores para los asistentes son colocadas previamente en varios lugares para que tengan acceso a ellas.
Para el presente año se contó con la participación de de 10 "carretas", el recorrido empezó alrededor de las 5 de la tarde.
Las dos primeras vueltas transcurrieron tranquilamente; en la tercera vuelta se realizaron los honores a la bandera, con una mala organización, ya que la monitora no se sabía la letra del himno y que se canta en posición de firmes.
Notándose la impaciencia de los espectadores por la espera a que concluyeran las tres vueltas, comenzando la batalla en la tercera ronda y culminando en la cuarta para terminar con la premiación.
¡Patriotismo en la sangre, celebrando en Gómez Farías!
Gómez Farías se vistió de verde, blanco y rojo para celebrar el bicentenario de la independencia de México, al caer la tarde del día 15 de septiembre la gente comenzó a reunirse en el jardín principal del pueblo, todos con la misma finalidad disfrutar el ambiente impregnado de color, música y comida mexicana y una exposición de nuestras típicas artesanías.
La chispa de la noche la encendió la música de mariachi, que al son de “México lindo y querido” hacían que el corazón latiera con orgullo y la piel se pusiera chinita…los aficionados se animaron a enfrentarse al público, y de uno por uno comenzaron a afinar garganta y salir a conquistar a la gente, la primera en demostrar sus talento fue una mujer quien nos deleito con la canción el cofrecito, el mariachi sonaba a todo, y al finalizar la calidez de los aplausos no se hizo esperar, los demás participantes fueron hombres, entre ellos dos niños que al cantar demostraron que tenían madera de cantantes, todos y cada uno de ellos eligieron canciones que nos hicieron cantar a coro, para muestra un botón “La diferencia” Acá entre nos” “Loco” de Alejandro Fernández, y muchas canciones que prendieron el ambiente.
¡La felicidad completa no existe! y eso lo comprobamos, pues en plena presentación de los aficionados ocurrió un problemita con la luz eléctrica y el transformador nos brindó un espectáculo de chispas y tronidos, todos nos alarmamos pero no pasó de un susto.
La fiesta volvió y dimos paso a la elección de la señorita bicentenario, era difícil pues eran 4 chicas muy lindas y cada una de ellas traía su porra, quienes con gritos, pancartas, globos música y a los compas de la batucada mostraban su apoyo a su propia favorita.
La elección fue por voto popular, y todas demostraron lo orgullosas que se sentían de ser mexicanas, y modelaron un traje charro en la primera presentación y en la segunda unos vestidos regionales que portaron con elegancia y entusiasmo, cada una de ellas dirigió unas palabras a la gente para que las eligieran y depositaran su voto, la ganadora fue Mariana Guerrero Fermín quien mostro seguridad y orgullo durante todo el certamen, fue coronada por el presidente municipal, y la gente no dejo de aplaudir y demostrar que estaban conformes con la elección.
El tradicional grito de independencia fue cerca de las 12 de la noche en el balcón de la presidencia municipal por el presidente del municipio Alfredo Naranjo, pero antes se realizaron honores a la bandera y el himno nacional retumbo y provocó que recordáramos de lo bien que se siente ser libres como nación, la bandera fue ondeada por el presidente al grito de ¡”Viva México y los héroes de la patria”! se escucho el repicar de las campanas, el castillo nos brindo un espectáculo de luces y colores que nos entretuvieron esperando el final, para seguir la trayectoria de la coronita, una batería de cuetes hicieron retumbar el corazón y el cielo se pinto de colores en esa lluvia de estrellas artificiales.
¡No cabe duda que como México no hay dos! después de esos eventos se realizó un baile de coronación amenizada por la banda “Briza Azul” y con ello termino el tan esperado 15 de septiembre.