domingo, 30 de octubre de 2011

Cáncer de mama, una enfermedad que mata.

EL CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama en los últimos años ha ganado importante relevancia en México y el mundo. Cada vez más mujeres se encuentran más vulnerables ante dicho padecimiento. Las cifras revelan, que cada año fallecen 400 mil mujeres en el mundo por esta enfermedad. En México, el cáncer de mama representa la segunda causa de muerte, se ubica como la primera causa de mortalidad por tumores malignos entre las mujeres. Cada dos horas muere una mujer de cáncer de mama en México, lo que representa que cada día mueren 12 mujeres por esta enfermedad en nuestro país. La falta de campañas de difusión entre mujeres ha ocasionado que el cáncer de mama se haya convertido en uno de las enfermedades más mortales, pues tan sólo el año pasado fallecieron 5 mil 113 por este padecimiento. 

El 19 de octubre se conmemoró el “Día Mundial contra el Cáncer de Mama”, pero durante todo el mes de octubre se estuvieron realizando campañas de prevención con el objetivo de concientizar a las mujeres a practicarse la autoexploración continua, además de realizarse estudios especializados como lo son las mamografías como una manera de prevención, ya que si el cáncer es detectado a  tiempo es curable.

Es necesario que sociedad y gobierno sumen esfuerzos en campañas de difusión para prevenir el cáncer de mama, debido a que el mayor enemigo es la falta de información, pues como ya se mencionaba anteriormente, con una detección oportuna esta enfermedad es curable. Pero sin duda la cuestión más importante es crear una cultura de la prevención, a través de actividades que promuevan el autocuidado y la autoexploración en todas las mujeres, ninguna mujer está exenta de contraer esta enfermedad silenciosa, de no atenderla tempranamente puede terminar con nuestros sueños, nuestras metas, con ver crecer a nuestros hijos, con conocer a nuestros nietos. Es muy importante que hagamos conciencia y que dejemos atrás la vergüenza o el miedo, se trata de prevenir.
Actualmente, el Gobierno en coordinación con los otras organizaciones, lleva a todas las colonias, pueblos y rancherías, las unidades médicas de prevención, ya que en estas regiones es donde existe una mayor desinformación y vergüenza por parte de las mujeres para acudir con el ginecólogo, existe temor y rechazo, debemos hacer conciencia, todos debemos poner nuestro granito de arena, hay enfermedades que matan y el cáncer es una de ellas, y como dice la campaña “ponte la rosa, salvar una vida está en nuestras manos”, unámonos a esta campaña que puede salvar miles de vidas, en nuestras manos está el crear una cultura mas consiente y preventiva en toda la sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario