sábado, 13 de noviembre de 2010

Revolución mexicana, con un toque femenino “la Adelita”


La revolución mexicana no sería la misma sin la contribución  de las mujeres dentro de las filas del ejércitos rebeldes, de de Pancho Villa y Emiliano Zapata. 

Hasta la  fecha no hay muchas personas que se interesen por indagar sobre la valiosa contribución de las mujeres en batalla, pero aquí les dejo algunos datos, Para que al escuchar revolución  no solo se acuerden del papel masculino, sino también recuerden el toque femenino que imprimieron las mujeres.

Aunque la cultura machista predomina en México, y se considere a la mujer como débil, las Adelitas demostraron que no, pues ellas se atrevieron a seguir a sus maridos a la revolución y se encargaban de actividades varias, dentro del ejército, por ello se pueden describir de la siguiente manera, valiosas, guerreras, decididas, etc.
En el presente escrito tambié n se mencionará quien fue  Adelita, mujer que inspiro la letra de una canción con el mismo nombre. 

“Siempre las mujeres han tenido un papel
protagónico en las revoluciones y en las
primeras constituyeron las expresiones mas
radicales. Lo que resulta urgente es observar
como en algunos casos las mujeres se han
constituido un sujeto diferenciado, que lucha
independientemente por sus intereses.”
- Fernando Mires
¿Quién era  Adelita?
Según la tradición más conocida su verdadero nombre fue Altagracia Martínez, una bella mujer que combatió en las filas de Pancho Villa durante la Revolución Mexicana, hasta que fue capturada y asesinada por los hombres de Pascual Orozco.
Posteriormente se les asigno el mismo nombre a todas las mujeres que participaron en la Revolución mexicana, acompañando a los contingentes militares de los distintos grupos revolucionarios, ellas se desempeñaban como soldados, cocineras, enfermeras o ayudantes.

1 comentario: