jueves, 26 de mayo de 2011

El Petróleo: tema de pocos, problema de todos.

El Petróleo: tema de pocos, problema de todos.
Todo el mundo necesita del petróleo. De una u otra manera, en sus distintas formas lo usamos cada día de nuestra vida. Proporciona fuerza, calor y luz; lubrica la maquinaria y produce alquitrán para  la superficie de las carreteras; además de que con él se fabrica una gran variedad de productos químicos.
El petróleo es sin duda la fuente de energía más importante de la sociedad actual. Y pensar en qué pasaría si se acabara repentinamente nos  hace llegar a la conclusión de que se trataría de una verdadera catástrofe: los aviones, los automóviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos y un sinfín de cosas dejarían de funcionar. Aunque de este modo podemos ver que el petróleo es muy indispensable para cualquier país y economía, no podemos dejar a un lado todos los problemas y catástrofes que ha traído consigo, y en los cuales nos vemos involucrados todos de una u otra forma.
El petróleo es un recurso natural no renovable y aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en todo el mundo. La importancia del petróleo no ha dejado de crecer desde sus primeras aplicaciones industriales a mediados del siglo XIX, y ha sido el responsable de distintos conflictos bélicos en diferentes partes del mundo en los cuales se han visto envueltos gran cantidad de países con visiones y objetivos de poder y dominio, el principal sin duda, Estados Unidos.
Economía dependiente del Petróleo
El petróleo con su gran gama de productos derivados, lo convierten en uno de los factores más importantes del desarrollo económico y social en todo el mundo. El petróleo y las decisiones estratégicas que sobre él se toman en  los países productores influyen en la mayoría de los componentes de costo de una gran parte de los productos que consumimos. Cuando sube el precio del petróleo se produce una subida de los costos, de una forma inmediata, en casi todos los sectores productivos y, por consecuencia, se nota en los precios de los bienes de consumo.

La extracción y producción de petróleo está en manos de algunos países productores y está controlada por la OPEP, quienes con sus decisiones influyen en los distintos mercados en los que se fijan los precios mínimos del crudo. Por todo esto, es muy importante el impacto del petróleo en la economía mundial y en las de los diferentes países que dependen en gran medida de esta materia prima.
Perspectiva a nivel general
Al relacionar las principales cifras de producción, reservas y demanda de petróleo, podemos descubrir que el  Oriente Medio y la OPEP son la clave para garantizar un adecuado suministro energético a un precio razonable. Por esta razón el conseguir estabilidad para la zona debería ser el más importante objetivo para la buena marcha de la economía y de la seguridad global sobre todo.
Otro factor clave es el precio del petróleo. Aunque en los últimos años, el crecimiento de los servicios dentro de la economía mundial ha reducido la sensibilidad de la economía a las variaciones de los precios, sigue existiendo una importante relación entre el precio del crudo y el crecimiento económico. Aunque  la sensibilidad sea menor, el precio del crudo puede continuar provocando o acelerando crisis económicas, como ya ocurrió tras las crisis de 1973, 1979 ó 1990 entre otras tantas. Estos grandes impactos nacieron de la inestabilidad política de Oriente Medio. Existe una elevada correlación entre los precios del petróleo y diversos acontecimientos geopolíticos en Oriente Medio. La cobertura de la demanda energética parece depender cada vez más de esta región, por lo que es fácil señalar que un factor clave para la estabilidad de precios y suministro energético radica en estos países.
En la actualidad, el mercado del petróleo vive una nueva etapa de incertidumbre y altos precios debido principalmente al elevado nivel de cumplimiento de cuotas de producción por parte de la OPEP, pero, por otro lado, al temor a una intervención unilateral por parte de EEUU contra el régimen iraquí principalmente o contra cualquiera que no quiera negociar o ceder ante él. Pero sin duda,  la situación geopolítica de Oriente Medio y la OPEP son factores fundamentales para el precio y para el suministro  del petróleo, la historia de Oriente Medio está directamente ligada a la del petróleo y éste tiene un impacto decisivo en la economía mundial.
El petróleo como fuente primaria para el mundo es de suma importancia y es necesario para la subsistencia, pero por otro lado, los grandes conflictos que ha generado a través del tiempo han ido aumentando con la gran necesidad de obtener el mayor poder sobre él, esto ha generado una gran cantidad de desacuerdos entre distintos países, hasta llegar a grandes problemas que afectan demasiado a todos en general. La lucha no tiene fin debido al gran poder que ejerce el petróleo en todo el mundo, los países más poderosos desean obtener ese poder para así tener un control sobre el resto del mundo, control que a la fecha, genera distintos descontentos. Sin duda el Petróleo en el mundo es un tema de mucha importancia y relevancia y seguirá siendo así por la influencia y por el gran alcance que tiene.


El petróleo; esperanza de algunos, ambición de todos

Petróleo: Lucha de intereses

La lucha por el oro negro

Las naciones a los largo de la historia siempre han buscado ejercer poder sobre otros territorios y someter a sus pobladores, y por lo tanto explotar las riquezas de la tierra en esa zona. Para lograr estos objetivos se basan en la geopolítica que es una combinación de ciencias perfeccionadas con el paso de los años para que lograr que sean más productivas para los fines que son requeridas.

El oro negro es tan importante para todos los países sin importar su nivel de desarrollo, que podemos darnos cuenta de todos los grandes intereses que giran alrededor de este energético, los grandes conflictos bélicos actuales (Iraq, Libia, Irán, entre otros), son consecuencia de querer poseer el dominio de este producto. En consecuencia, en el mercado petrolero hemos visto cómo en forma constante la fluctuación del precio del barril del crudo ha sido determinante en el poder financiero y político de las grandes potencias, a su vez, países productores de petróleo siguen careciendo de grandes beneficios y su población se debate en la pobreza, (ejemplo de esto varios países de África, que tienen en su subsuelo grandes riquezas petroleras), pero sobre la tierra grandes carencias.

No todas las regiones son bastas en el llamado oro negro, por lo que muchos países crean conflictos bélicos con aquellos países que cuentan con yacimientos petrolíferos, como es el caso de los países de oriente que se ven inmiscuidos en constantes enfrentamientos con naciones poderosas como lo es Estado Unidos y la Unión Europea, que buscan diversas estrategias geopolíticas para lograr sus intereses y se beneficien ellos con la obtención de los recursos para seguir manteniéndose como potencias mundiales.

Mientras que por otro lados los países en desarrollo como es el caso de Brasil y algunos estados africanos, los cuales ven en petróleo una buena fuente de ingresos para que de esta manera puedan lograr un desarrollo y diversas mejorías en sus respectivas poblaciones, como es el aminorar la pobreza.

Así mismo de las buenas intenciones no se logra nada, en los países africanos se sufren otros conflictos internos que surgen de las diferencias étnicas entre ellos a lo que suman los enfrentamientos con rivales externos, a diferencia de Brasil, que tiene a su favor que todos los habitantes de su territorio tienen una misma cultura y creen en los mismos ideales para lograr sacarle un mayor provecho a sus riquezas naturales en lo que esta destacando el petróleo, siendo al que mas le apuestan para que su nación sea próximamente una potencia que pueda competir con las actuales.

Los países deben si aprovechar los beneficios del petróleo si es que han sido favorecidos con territorios bastos en yacimientos, pero es un error centrarse en considerar como única salida el lograr avance para una nación por medio del oros negro, ya que en dado caso de entrar en un conflicto bélico existe la posibilidad de perder, por lo que se deberían considerar que el petróleo si es una excelente medida para  lograr un desarrollo notable en una nación mas no es el único recurso.

Estados unidos en el centro de la actividad mundial

La influencia de Estados Unidos en el mundo está marcada totalmente por el gran impacto  monetario que representa, debido a que es una de las grandes potencias del mundo, su participación  es tal que se introduce dentro de los planes o asuntos de los demás países,  buscando cambiar todo a su beneficio.
México una amenaza terrorista para E.U
La ventaja de ser una de las naciones más poderosas del mundo conduce a que las fichas de juego se manipulen a gusto y conveniencia sin que nadie pueda impedirlo.
Ejemplos sobran el más reciente es la “ayuda para México en su lucha contra el narcotráfico” sin duda un problema que como nación nos ha rebasado, pero no hay porque tremer…”los grandes y poderosos vecinos americanos nos resolverán el problema con su inmenso sistema
policiaco” entraran a rescatarnos de caer aun más bajo en los índices de
inseguridad argumentando que México no está preparado en ningún sentido para establecer el orden dentro de la sociedad, una prueba contundente es la Iniciativa Mérida, por la que el Gobierno de Estados Unidos apoya con recursos, capacitación y equipos al de México para el combate al narcotráfico, ya que según ellos el tráfico ilegal de drogas, armas y personas que ingresan desde México representan una amenaza terrorista para Estados Unidos y la violencia ligada al narcotráfico pone en riesgo la seguridad nacional de ambas naciones.
 ¡No cabe duda! ¿Qué haría nuestro México  sino contara con la ayuda de un solidario vecino que lo sacara con gusto de sus apuros? y, no solo eso sino que también invito a Centroamérica a coordinar su lucha contra el narco.
E.U el salva vidas de países con conflictos
 William Brownfield (encargado de la lucha contra el narcotráfico internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos), señaló,  que la idea "no es cambiar ninguno de los esfuerzos, los procesos, las iniciativas que ya existen son excelentes".
"La idea es organizar una estructura que permita más colaboración, más socios y más recursos dedicados a este esfuerzo", agregó. que "lamentablemente América Central ya es una de las rutas preferidas" para el tráfico de drogas e insistió que solo a través de la "colaboración entre los gobiernos de la región" se puede "responder a esta realidad".
 E.U Nación intocable, para varios países
 El amplio ejército militar de los Estados Unidos no es necesario para su defensa. Estados Unidos tiene dos vecinos pacíficos y relativamente débiles, y no ha sufrido invasión alguna desde la Guerra de 1812. El país se encuentra protegido por vastos océanos en ambos flancos, que hacen de una invasión oceánica algo imposible. No hay un país más protegido contra invasiones que los Estados Unidos. Por cincuenta años los Estados Unidos ha utilizado su poder militar en contra de países tercer mundistas mucho más débiles, como Korea, Vietnam, Panamá, Irak. Ninguna de estas guerras ha puesto jamás en peligro la soberanía Norteamericana. Pero en cambio, todas estas guerras han girado alrededor de los accesos a recursos naturales y socios comerciales.
La milicia norteamericana sirve para mantener el control estadounidense sobre las materias primas mundiales. El gobierno de los Estados Unidos ha ofrecido apoyo a dictaduras (como Arabia Saudita, Indonesia, Zaire) y luchado contra democracias (como en Chile y Nicaragua) con miras a mantener bajos los precios de las materias primas. Si los Estados Unidos estuvieran realmente interesados en la democracia en la región del Golfo, debió haber comenzado desde hace mucho tiempo en Arabia Saudita o en cualquiera de las monarquías feudales en las que ha instaurado grandes bases militares –Kuwait, Bahrein, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y Omán.

La lucha por el oro negro

“Muchas son las guerras que han sido declaradas y que aún siguen siendo desatadas alrededor del mundo para asegurar el control corporativo sobre el petróleo”1.

En el mundo existen diversas formas de generar energía entre ellos se encuentra el petróleo que es un recurso natural “no renovable” y es utilizado como la principal fuente de energía en países desarrollados y en subdesarrollados por lo cual es un material muy valioso y muy codiciado por aquellos territorios donde su posición geográfica les he difícil conseguir del subsuelo mucho menos poder explotarlo para tener el suficiente abasto para satisfacer las necesidades diarias de la población en general, lo cual  ha ocasionado el almacenamiento depósitos de combustible con la intención  de revenderlo cuando aumente el precio a aquellos países que tienen un desabasto de tan apreciado combustible.

En la actualidad las reservas se agotan y se buscan nuevas formas de energía como la eólica y la solar, pero mientras sucede eso la lucha por el tan mencionado oro negro ha ocasionado grandes conflictos, es decir, entre los países que a falta de yacimientos petrolíferos buscan en otras zonas la concesión de permisos de explotación y se dirigen a los países exportadores, lo que ha ocasionado rivalidades entre los países demandantes de petróleo, debido a que procura enormes riquezas  y la intervención de las potencias extranjeras solo suscita a los  exacerbado pleitos.

Entre ellos el más reciente del siglo XXI es la guerra de Estados Unidos de América y Irak mejor conocida como la guerra del Golfo Pérsico pues marcó un momento cumbre de la historia mundial, dado que el país Oriente Medio obtienen una cantidad de combustible de manera  considerable.  Aproximadamente uno de cada tres barriles de reservas de petróleo se encuentra bajo el suelo de dos países: Arabia Saudita, con 259 billones de barriles en reserva comprobados; e Irak, con 112 billones aunque se estima que podría ser más2. Fue por ello que E.U.A puso sus ojos en el territorio iraquí lo cual ocasionó tan terrible pleito que hoy en día no se ha podido llegar a un acuerdo con ambos países.

El problema del petróleo, en te caso, va mucho más allá del control de este recurso de los iraquíes los cuales no se pueden dejar de lado y mucho menos despreciar sus esfuerzos por administrar tan valorado recurso, es decir, el problema está vinculado a una problemática más amplia de nivel mundial, en otras palabras es un esfuerzo por parte de los Estados Unidos para asegurar su  hegemonía e imperio, con ello un intento por rehacer al mundo para beneficio de sus intereses y sobretodo prevenir futuros obstáculos que sus rivales europeos y asiáticos que de igual manera sean consolidado como grandes potencias mundiales.

Como tal expresará el profesor estadounidense, Michael Klare, autor del libro Guerras por los recursos: “El dominio de Irak significa que el petróleo es más bien poder que combustible. Control del Golfo Pérsico significa control sobre Europa, Japón y China. Somos nosotros los que apretaremos el grifo”. (Citado por Robert Dreyfuss en el artículo, “La picazón de treinta años”, en la revista Mother Jones, publicada en Marzo/Abril, 2003) 2

Sin embargo para encubrir sus intenciones de ser un rival invencible y de apropiarse del petróleo, el país americano intento justificar la guerra en Irak, es decir, Washington alegó que dicho país utilizó una cantidad de armas químicas durante la guerra contra Irán y que las mismas se mantienen intactas. Por ello en los informes presentados por el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, y por el secretario de Estados de Estados Unidos, Collin Powell, intentaron convencer de una forma mentirosa al mundo la necesidad de bombardear Irak. Pero tales informes de los expertos no confirman la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, con ello sigue en duda que estados unidos quiso prevenir futuros desastres nucleares, esto lleva a dicho país seguir buscando un pretexto para atacar a otros países
En conclusión el país norteamericano a través de la historia se ha caracterizado por obtener lo que quiere por medio de las guerras y no puede ser la excepción en pleno siglo XXI  donde se suscitó el más grande conflicto entre los lados opuestos del globo terráqueo, por obtener un recurso natural que geográficamente en ciertas partes del mundo hay en gran cantidad para suministrar a los diversos países, lo que causa conflictos y guerras, porque es considera un arma de poder para manejar ciertos sectores de la economía empresarial como lo son las compañías automotrices que son su fuente adquisitiva del oro negro, además que es el principal causante del calentamiento global lo cual es otro tema.