jueves, 26 de mayo de 2011

La lucha por el oro negro

“Muchas son las guerras que han sido declaradas y que aún siguen siendo desatadas alrededor del mundo para asegurar el control corporativo sobre el petróleo”1.

En el mundo existen diversas formas de generar energía entre ellos se encuentra el petróleo que es un recurso natural “no renovable” y es utilizado como la principal fuente de energía en países desarrollados y en subdesarrollados por lo cual es un material muy valioso y muy codiciado por aquellos territorios donde su posición geográfica les he difícil conseguir del subsuelo mucho menos poder explotarlo para tener el suficiente abasto para satisfacer las necesidades diarias de la población en general, lo cual  ha ocasionado el almacenamiento depósitos de combustible con la intención  de revenderlo cuando aumente el precio a aquellos países que tienen un desabasto de tan apreciado combustible.

En la actualidad las reservas se agotan y se buscan nuevas formas de energía como la eólica y la solar, pero mientras sucede eso la lucha por el tan mencionado oro negro ha ocasionado grandes conflictos, es decir, entre los países que a falta de yacimientos petrolíferos buscan en otras zonas la concesión de permisos de explotación y se dirigen a los países exportadores, lo que ha ocasionado rivalidades entre los países demandantes de petróleo, debido a que procura enormes riquezas  y la intervención de las potencias extranjeras solo suscita a los  exacerbado pleitos.

Entre ellos el más reciente del siglo XXI es la guerra de Estados Unidos de América y Irak mejor conocida como la guerra del Golfo Pérsico pues marcó un momento cumbre de la historia mundial, dado que el país Oriente Medio obtienen una cantidad de combustible de manera  considerable.  Aproximadamente uno de cada tres barriles de reservas de petróleo se encuentra bajo el suelo de dos países: Arabia Saudita, con 259 billones de barriles en reserva comprobados; e Irak, con 112 billones aunque se estima que podría ser más2. Fue por ello que E.U.A puso sus ojos en el territorio iraquí lo cual ocasionó tan terrible pleito que hoy en día no se ha podido llegar a un acuerdo con ambos países.

El problema del petróleo, en te caso, va mucho más allá del control de este recurso de los iraquíes los cuales no se pueden dejar de lado y mucho menos despreciar sus esfuerzos por administrar tan valorado recurso, es decir, el problema está vinculado a una problemática más amplia de nivel mundial, en otras palabras es un esfuerzo por parte de los Estados Unidos para asegurar su  hegemonía e imperio, con ello un intento por rehacer al mundo para beneficio de sus intereses y sobretodo prevenir futuros obstáculos que sus rivales europeos y asiáticos que de igual manera sean consolidado como grandes potencias mundiales.

Como tal expresará el profesor estadounidense, Michael Klare, autor del libro Guerras por los recursos: “El dominio de Irak significa que el petróleo es más bien poder que combustible. Control del Golfo Pérsico significa control sobre Europa, Japón y China. Somos nosotros los que apretaremos el grifo”. (Citado por Robert Dreyfuss en el artículo, “La picazón de treinta años”, en la revista Mother Jones, publicada en Marzo/Abril, 2003) 2

Sin embargo para encubrir sus intenciones de ser un rival invencible y de apropiarse del petróleo, el país americano intento justificar la guerra en Irak, es decir, Washington alegó que dicho país utilizó una cantidad de armas químicas durante la guerra contra Irán y que las mismas se mantienen intactas. Por ello en los informes presentados por el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, y por el secretario de Estados de Estados Unidos, Collin Powell, intentaron convencer de una forma mentirosa al mundo la necesidad de bombardear Irak. Pero tales informes de los expertos no confirman la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, con ello sigue en duda que estados unidos quiso prevenir futuros desastres nucleares, esto lleva a dicho país seguir buscando un pretexto para atacar a otros países
En conclusión el país norteamericano a través de la historia se ha caracterizado por obtener lo que quiere por medio de las guerras y no puede ser la excepción en pleno siglo XXI  donde se suscitó el más grande conflicto entre los lados opuestos del globo terráqueo, por obtener un recurso natural que geográficamente en ciertas partes del mundo hay en gran cantidad para suministrar a los diversos países, lo que causa conflictos y guerras, porque es considera un arma de poder para manejar ciertos sectores de la economía empresarial como lo son las compañías automotrices que son su fuente adquisitiva del oro negro, además que es el principal causante del calentamiento global lo cual es otro tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario