jueves, 26 de mayo de 2011

El Petróleo: tema de pocos, problema de todos.

El Petróleo: tema de pocos, problema de todos.
Todo el mundo necesita del petróleo. De una u otra manera, en sus distintas formas lo usamos cada día de nuestra vida. Proporciona fuerza, calor y luz; lubrica la maquinaria y produce alquitrán para  la superficie de las carreteras; además de que con él se fabrica una gran variedad de productos químicos.
El petróleo es sin duda la fuente de energía más importante de la sociedad actual. Y pensar en qué pasaría si se acabara repentinamente nos  hace llegar a la conclusión de que se trataría de una verdadera catástrofe: los aviones, los automóviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos y un sinfín de cosas dejarían de funcionar. Aunque de este modo podemos ver que el petróleo es muy indispensable para cualquier país y economía, no podemos dejar a un lado todos los problemas y catástrofes que ha traído consigo, y en los cuales nos vemos involucrados todos de una u otra forma.
El petróleo es un recurso natural no renovable y aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en todo el mundo. La importancia del petróleo no ha dejado de crecer desde sus primeras aplicaciones industriales a mediados del siglo XIX, y ha sido el responsable de distintos conflictos bélicos en diferentes partes del mundo en los cuales se han visto envueltos gran cantidad de países con visiones y objetivos de poder y dominio, el principal sin duda, Estados Unidos.
Economía dependiente del Petróleo
El petróleo con su gran gama de productos derivados, lo convierten en uno de los factores más importantes del desarrollo económico y social en todo el mundo. El petróleo y las decisiones estratégicas que sobre él se toman en  los países productores influyen en la mayoría de los componentes de costo de una gran parte de los productos que consumimos. Cuando sube el precio del petróleo se produce una subida de los costos, de una forma inmediata, en casi todos los sectores productivos y, por consecuencia, se nota en los precios de los bienes de consumo.

La extracción y producción de petróleo está en manos de algunos países productores y está controlada por la OPEP, quienes con sus decisiones influyen en los distintos mercados en los que se fijan los precios mínimos del crudo. Por todo esto, es muy importante el impacto del petróleo en la economía mundial y en las de los diferentes países que dependen en gran medida de esta materia prima.
Perspectiva a nivel general
Al relacionar las principales cifras de producción, reservas y demanda de petróleo, podemos descubrir que el  Oriente Medio y la OPEP son la clave para garantizar un adecuado suministro energético a un precio razonable. Por esta razón el conseguir estabilidad para la zona debería ser el más importante objetivo para la buena marcha de la economía y de la seguridad global sobre todo.
Otro factor clave es el precio del petróleo. Aunque en los últimos años, el crecimiento de los servicios dentro de la economía mundial ha reducido la sensibilidad de la economía a las variaciones de los precios, sigue existiendo una importante relación entre el precio del crudo y el crecimiento económico. Aunque  la sensibilidad sea menor, el precio del crudo puede continuar provocando o acelerando crisis económicas, como ya ocurrió tras las crisis de 1973, 1979 ó 1990 entre otras tantas. Estos grandes impactos nacieron de la inestabilidad política de Oriente Medio. Existe una elevada correlación entre los precios del petróleo y diversos acontecimientos geopolíticos en Oriente Medio. La cobertura de la demanda energética parece depender cada vez más de esta región, por lo que es fácil señalar que un factor clave para la estabilidad de precios y suministro energético radica en estos países.
En la actualidad, el mercado del petróleo vive una nueva etapa de incertidumbre y altos precios debido principalmente al elevado nivel de cumplimiento de cuotas de producción por parte de la OPEP, pero, por otro lado, al temor a una intervención unilateral por parte de EEUU contra el régimen iraquí principalmente o contra cualquiera que no quiera negociar o ceder ante él. Pero sin duda,  la situación geopolítica de Oriente Medio y la OPEP son factores fundamentales para el precio y para el suministro  del petróleo, la historia de Oriente Medio está directamente ligada a la del petróleo y éste tiene un impacto decisivo en la economía mundial.
El petróleo como fuente primaria para el mundo es de suma importancia y es necesario para la subsistencia, pero por otro lado, los grandes conflictos que ha generado a través del tiempo han ido aumentando con la gran necesidad de obtener el mayor poder sobre él, esto ha generado una gran cantidad de desacuerdos entre distintos países, hasta llegar a grandes problemas que afectan demasiado a todos en general. La lucha no tiene fin debido al gran poder que ejerce el petróleo en todo el mundo, los países más poderosos desean obtener ese poder para así tener un control sobre el resto del mundo, control que a la fecha, genera distintos descontentos. Sin duda el Petróleo en el mundo es un tema de mucha importancia y relevancia y seguirá siendo así por la influencia y por el gran alcance que tiene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario