sábado, 1 de octubre de 2011

Fiestas josefinas un año más de veneración Guzmanense

Historia:
Zapotlán desde épocas antiguas ha sido víctima de grandes calamidades ocasionadas por elementos de la naturaleza: terremotos, erupciones volcánicas, debido a que se ubica en una de las venas del volcán Colima.  
En el año de 1521 durante la época de evangelización el Fray Juan de Padilla puso a este lugar bajo la advocación de la Virgen María, llamándole: “Pueblo de Nuestra Señora de la Asunción de Zapotlán”.

Pasaron así 219 años aproximadamente (1747), cuando hace acto de presencia a los que son considerados los santos patronos  de Cd. Guzmán, la leyenda cuenta que llegó a la Cofradía del Rosario un caminante desconocido arriando un mula cargada con dos cajones, el señor pidió posada.
Se cree que el andante anónimo cogió alguna especie de enfermedad lo que lo obligo a dejar su misteriosa carga, mientras iba al pueblo más cercano en busca de alivio.
Los días pasaron al igual que las semanas mientras que la mula y la carga seguían abandonadas puesto que el señor jamás regreso, ni tampoco quien las reclamara, pero la curiosidad de los habitantes al ver que nadie llegaba a recogerlas decidieron destaparlas.
Fue más grande su sorpresa al ver dos esculturas de madera  de Sr. San José y la virgen María, a lo que tomaron la decisión de informar al párroco de lo que hoy en día se conoce como Cd, Guzmán para decirle del hallazgo, a lo que nuevamente el sacerdote les recomendó volver a esperar a que el arriero regresara, sin embargo el jamás regreso en el transcurso de los días a lo que se tomo la decisión de traerlas en una procesión hasta Zapotlán el Grande  donde serian depositadas en la catedral para su veneración.
Años más tarde a casusa de los desastres naturales a los que continuamente el pueblo se enfrentase fue proclamando bajo juramento a Sr. San José su patrono y protector contra toda adversidad. Por eso desde entonces se han venido estableciendo funciones en su honor, que se celebran todos los años durante el mes de octubre.
Actualidad:
Durante las celebraciones de este año 2011 y con el inicio del reparto de decimas que se llevo a cabo el pasado sábado 25 de septiembre anunciando el inicio de todas las actividades, con toda y lluvia pero la celebración se llevo a cabo con los asistentes que acudieron puntual como todos los años los festejos josefinas cuya actividad culmina el 25 de octubre con el nombramiento de los nuevos mayordomos, este año la celebración está a cargo de la organización Caballeros de Colón.
Entre los festejos más importantes se destaca el recorrido de los carros alegóricos donde los patronos de la ciudad recorren las calles principales del centro histórico que lleva a cabo el día 23 de octubre donde las danzas, los charros, y carros adornados no pueden faltar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario