Año con año, en las fiesta patronales de mi ciudad viene diversos vendedores, pero hay uno que llama la atención de la gente no es un vendedor cualquiera, es un pintor el cual maneja aerosol, había escuchado que ese tipo de arte era graffiti pero este año me anime a preguntar si en realidad la técnica utilizada se le llama como tal, pero cuál fue mi sorpresa cuando me dijo que se llamaba aerosol- grafía así que decidí investigar y descubrí que es la técnica de pintar con espray diversas formas como paisajes, animales, planetas, rostros, etc. La historia del aerosol-grafía empezó alrededor de 1982 con Rubén Sadot en la Ciudad de México. Él se sentó en una posición de loto, rodeado de latas de aerosol, y sin esfuerzo ha creado rostros humanos, figuras y paisajes en papel, cartón y tela, sin el uso de un pincel.
Pasó el tiempo y en 1986 se habían juntado más al movimiento. En 1988 la técnica había madurado y nació AMPA (Asociación Mexicana de Pintura de Aire).
En 1989 Rubén Sadot murió y algunos de los pintores migraron a Puerto Vallarta y formaron la escuela Mexicana de Aeropintura.
Hoy en día es estilo que se utiliza más frecuentemente en esta técnica son los temas que le llaman “cósmicos”
Son muy pocos los artistas que hoy en día practican esta técnica y lo hacen con mucha creatividad pues hay otros tanto que lo hacen por el dinero que les deja este tipo de trabajo ya que significa estar viajando consecutivamente de ciudad en ciudad, sin un lugar fijo, y por lo cual incluyo una entrevista de uno de estos artistas que lo practica actualmente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario