Mediante el lenguaje universal de la pintura, desde años atrás se han plasmado las enfermedades que a lo largo de la historia humana han tenido gran impacto dentro de la sociedad.
¿Arte y medicina juntas?
La falta de tecnología como cámaras fotográficas, y otros elementos que nos facilitarían captar la apariencia de un enfermo en esa época, hacían la tarea difícil para los médicos, pero los pintores de siglos atrás se pusieron creativos y plasmaron mediante arte, cuadros clínicos que son un referente para la medicina.
Con la antigüedad de cada obra se puede hacer una estimación de los años que tienen esos males en la sociedad por poner un ejemplo, además que muestran el contexto en el que se desarrollaban.
"La miseria" de Cristóbal Rojas |
La tuberculosis
“...Y he aquí que a la sexta semana de ayuno, mi hermano empezó a sentirse peor; siempre había sido enfermizo del pecho, era de complexión débil, propenso a la tisis, delgado, flaco, aunque bastante alto y de rostro agradable. No sé si se resfrió o qué, pero el doctor vino y pronto susurró a nuestra madre que se trataba de tisis galopante y que el enfermo no pasaría de primavera....”
“...Recuerdo que Márkel se pasaba la noche tosiendo, dormía mal, y al llegar a la mañana se vestía y procuraba sentarse en un blando sillón. Así lo recuerdo: sentado, quietecito, humilde, sonriéndose, enfermo, pero con la faz risueña y alegre...”
Fiodor M. Dostoievski. “Los hermanos Karamazov” 1880
En estos versos al igual que la pintura de Cristóbal Rojas refleja la situación social de la enfermedad durante los últimos años del siglo XlX al igual que las deplorables condiciones de vida y aspecto físico en que pasaba sus últimos días las personas que contraían la tisis (tuberculosis).
“Las tentaciones de San Antonio Abad”
Mathias Neithart, (Grünewald) |
Lepra
Es un cuadro muy interesante y realmente impactante. Esto nos ayuda a conocer y darnos una idea de que los problemas de salud han existido desde siempre, pero en este caso lo que llama la atencion es como esta plasmada la informacion, de manera tan clara y representativa. Me parece que plasmar todo este tipo de informacion, situaciones, fenomenos, nos sirven mucho porque de esta manera podemos conocer mas o fondo todo lo que esta atras de estos fenomenos y enfermedades.
"Malaria" Antoine Auguste Ernest Herbert |
Las representaciones de cuadros clínicos, siguen siendo relevantes en la medicina, pero con los adelantos ya se sabe cuales con las causas más exactas, y no se dan tantas atribuciones a la religión.
Como es el caso de “Malaria” (1848), de Antoine Auguste Ernest Herbert, en el cual es representado un cuadro típico del aislamiento.
Durante el siglo XIX, aparece la malaria o paludismo, una epidemia, que transmitida pro picaduras de mosquitos y por contacto transparentaría de la madre con su feto, la única forma de transmisión de humano a humano. Aun sigue siendo un gran problema, pero no al grado del VIH.
La peste
Fue muy peligrosa en cuanto a su impacto, estéticamente incomoda y que se transmitía fácilmente, ya que en esa época abundaban las ratas negras portadoras de la bacteria científicamente llamada Yersinia Pestis. Este cuadro presenta el padecimiento de algunas personas con esta enfermedad, se plasma el dolor que les causaban hinchazones por todo el cuerpo, de grandes tamaños o pequeñas y abundantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario