sábado, 16 de octubre de 2010

Comida mexicana, de lo bueno poco; tradiciones que están en peligro

¡Delicias que impactan al paladar¡ esa podría ser una descripción para la comida mexicana, pero en el transcurso de los años la comida también ha sufrido algunos cambios debido a la cultura  y a la mercadotecnia. En el presente escrito explicare porque menciono esto.
Carla Bucher en un documento expresa.La comida, que suele servirse entre la una y las cinco de la tarde  es el alimento principal del día, está formada por una sopa, carne con guarnición sin faltar tortillas y frijoles. La bebida tradicional es agua con frutas de la temporada, llamada “aguas frescas”.

Ella retrato una típica escena de lo que debería ser la comida pero cierto día visitamos un lugar para disfrutar de un rico pozole, tostadas, enchiladas, después de un rato al fin encontramos un sitio, y entramos a  comer, ordenamos y efectivamente era lo que esperábamos comida mexicana, esperábamos  una rica agua fresca pero la única bebida disponible era “refresco” no cabe duda de que está quedando a un lado en algunas partes la bebida de frutas como la describe Carla Bucher en el párrafo anterior, el segundo ejemplo es que poco apoco las ciudades se están viendo invadidas por negocios como KFK, pizza, Magdonals, y cada vez es más difícil encontrar estos platillos en un lugar cercano.

Transformación de los utensilios en la cocina mexicana
La preparación de los antojitos mexicanos es un proceso lento, nada sencillo y requiere de mucho tiempo y paciencia para realizarlos, lo que ocasiona que las mujeres de hoy en día les resulte difícil prepararlos con los utensilios prehispánicos, pero con la evolución de la tecnología hace que este proceso sea un poco más rápido (pero no deja de ser tedioso), pero al mismo tiempo significa una pérdida de estas costumbres en la cocina mexicana, antes las mujeres cocinaban en ollas de barro hoy en día cocinan en ollas de teflón las cuales te avisan cuando ya está caliente la cazuela, algunos de los principales instrumentos que comúnmente tenia cada mujer mexicana que conformaba su cocina son y porque electrodomésticos fueron sustituidos:
Utensilios prehispánicos
Electrodomésticos
El metate y mano cilíndrica: mortero rectangular plano con tres patas de piedra volcánica, para moler granos y semillas.
Molino: máquina para moler, compuesta de una muela, una solera y los mecanismos necesarios para transmitir y regularizar el movimiento producido por una fuerza motriz, como el agua, el viento, el vapor u otro agente mecánico.
El molcajete: recipiente cóncavo de piedra o de barro, para triturar y moler diversos alimentos, entre ellos los necesarios para elaborar las salsas picantes, con ayuda del tejolote o cilindro pequeño del mismo material.
Licuadora: sirve para moler diversos alimentos.
Barro cocido: se elaboraron infinidad de ellos con este material, como ser ollas y cazuelas, pichancha o coladera (olla con muchos agujeros para escurrir el nixtamal), comal (recipiente plano como un sartén o plato, para asar distintos alimentos), cántaros, y otros recipientes.
Ollas de teflón: sirve para cocinar diversos alimentos con un material aislante muy resistente al calor y a la corrosión.
Canastas o chiquigüites: confeccionadas de distintas fibras vegetales, servían para almacenar los alimentos.
Tortillero: hoy en día son de plástico.

Algunos de ellos son utilizados hoy en día pero conforme pasa el tiempo van desapareciendo haciendo de ellos en lugar de utensilios de cocina como obras de artesanía que deben tenerse en lugar seguro donde solo sirva de decoración para el hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario