Esta festividad celebrada el 31 de octubre de cada año con disfraces, mascaras y dulces, diversión garantizada para aquel que la adopte, para quien la observa es un punto de debate pero sin duda es algo que tiene puntos a favor y en contra.
¿Cómo surge esta celebración?
Es originada por los celtas, aproximadamente 500 a.c. La palabra original esta en ingles "All hello´s eve", que significa víspera de todos los santos, esta cultura creía en la inmortalidad del alma y pensaba que esta ocupaba otro cuerpo cuando moría, y que en esta fecha retornaba a su antiguo hogar a pedir comida a sus moradores.
Como la conocemos actualmente, ha sido una degeneración derivada de la confusión cuando se trato de cristianizar a este pueblo, confundiendo las fechas de día de muertos y el antiguo festejo de los celtas, a esto se le suma la difusión que se propago por algunos irlandeses en Estados Unidos en donde se añaden los elementos como las brujas, los fantasmas y cosas que den miedo.
Mientras escuchaba la radio mencionaron que cada año esta celebración conquista nuevos países, pues para nosotros, en México, es conocida desde hace ya vario tiempo pero eso no significa que el resto del mundo lo conozca, el factor principal que provoca esto es la cercanía, al menos en nuestro país, no es fácil abstenerse a la influencia que ejerce nuestro vecino del norte poco a poco es un habito adquirido por gran mayoría de países…resultando interesante el caso de Inglaterra en donde arraigan completamente el respeto de sus tradiciones.
Este festejo lleva mucho tiempo y es impresionante como año con año se reinventa la manera de celebrarlo, añadiendo nuevos elementos, la mercadotecnia que le rodea y la publicidad que se crea para estas fechas. El culto a los muertos sera, entonces, por mucho tiempo nuestra manera de acercarnos a los seres que ya no están con nosotros de una manera divertida y tratando de respetar el enigma que encierra la muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario