En estos tiempos los mercados, dulcerías y tiendas de fiestas se llenan de los colores del papel de china en diversas formas, desde animales hasta personajes de caricaturas.
Pero de ¿dónde surge las piñatas? Sus orígenes se basan en China, dado que en la ceremonia del año nuevo se confeccionaban figuras de una vaca cubierta con papeles de colores llena de semillas y la golpeaban con varas; la figura para esparcir por el campo su contenido, posteriormente se quemaba el papel y las cenizas se guardaban, ya que consideraban de buena suerte.
Se le atribuye a Marco Polo el esparcimiento de esta tradición pues al llevarlas a Italia en el siglo XII se derivo su nombre pues proviene del italiano “pignattas” que significa “olla frágil” y posteriormente fueron llevadas a España.
En Europa se le dio a la piñata un enfoque religioso y al primer domingo después del Miércoles de Ceniza se le llamaba Domingo de Piñata. La cual consistía en una olla de barro con papeles de colores rellena de dulces, y para romperla, se vendaban los ojos.
Las piñatas llegan a México por medio de los colonizadores españoles. Cuyo fin era el de evangelizar, pues su ambiente festivo, atraía a la gente a las ceremonias religiosas.
En México al igual que en resto del mundo varia ya que la mayor parte de piñatas tienen la figuras de estrellas cuyo simbolismo es que cada uno de los picos representa uno de los siete pecados capitales (avaricia, gula, pereza, orgullo, envidia, cólera y lujuria). Además, las frutas y caramelos en su interior eran símbolos de las tentaciones que implicaban la riqueza y los placeres terrenales. Los cuales deben ser vencidos por medio de la fe, las personas que participan son vendados, para así, golpear la piñata, que significa un esfuerzo por combatir las fuerzas demoníacas, es decir, el garrote para destrozar la piñata simboliza la virtud.
Actualmente en México se consideran indispensables para fiestas infantiles y posadas pues es un entretenimiento para chicos y grandes; aunque poco a poco se va perdiendo esta tradición ya que actualmente el mercado exige piñatas con figuras de personajes de caricaturas en su gran mayoría provenientes de E.U.A muchas veces los pequeños no entiende o no saben su significado pues van perdiendo cada día más nuestra cultura mexicana.
les dejo el link para tomar un curso de piñatas aunque por lastima es para hacer figuras de caricaturas click aquí
Juan S. Vizcaíno. Es originario del Cd. Guzmán, lugar al que aporta su historia y arte, tiene más de 25 años como periodista. Fundador de la revista “La Antorcha” y el periódico “La escoba” donde publico su primer artículo “los nervios de punta” en este exponía la degeneración de la sociedad por la pérdida de valores y principios morales, conto con 800 ediciones en ocho años.
Comenzó a pintar entre los años 1950 al 1952, inspirado en su situación familiar era la manera de expresar sus sentimientos y darle escape a la tensión que sentía. La técnica que practica es el oleo, su preferencia es utilizar colores cálidos, el rojo, el amarillo y diversidad de tonos que surgen de su combinación, le gustan los colores vivos por que expresan las emociones agradables de la vida. Gran parte de sus obras son abstractos, la razón es que encuentra mayor sentido al buscarles interpretación, para él, los paisajes son cosa que cualquiera pinta o interpreta, los denomina “joteras”. Durante su trayectoria ha participado en varias exposiciones, la mejor a su parecer la que realiza en el teatro Degollado, donde asistieron varios artistas reconocidos, entre ellos Ramón Villalobos Tijelino.
El único cuadro que vendió fue “El lago de los cisnes” en Alemania, con un valor aproximado de 100 000 pesos, los demás han sido donados a instituciones educativas. Dentro de los artistas que admira están Diego Rivera, José David Alfaro Siqueiros,José Clemente Orozco, “A sus cuadros les imprimió una fuerza tremenda, si alguno de ustedes va al Hospicio Cabañas y se paran en medio, exactamente en medio, descubrirán una maravilla…si hacen un giro sienten que se van con el hombre de fuego…entonces ese efecto ¿quién lo pudo haber dado?... solo un genio”
Durante este tiempo su apreciación considera que la pintura y la sociedad están siendo degeneradas perdiendo partes importantes que no deberían de olvidarse. Argumenta que falta mucha cultura para apreciar el arte, un buen libro, el hecho de valorar el tiempo que es irrepetible, la educación y los buenos modales que cada vez se expresan menos en una persona. “El secreto de un mejor país está escondido en cada libro que pasa por sus manos…y no deben dejarlo ir, lean, lean todo…aunque no les llame la atención y descubrirán que algo bueno se aprende pero se tiene que leer”.
Juan “Heny”. El principal exponente del genero en la región Sur de Jalisco, mejor reconocido como Heny, su nombre Juan, sus apellidos un misterio… el inicio de la leyenda de su seudónimo comenzó con su abuelo y la manera en que de cariño le decía “Juanes” y que al pasar el tiempo fue deformándose hasta que consiguió su forma actual, cambiando algunos carácteres para darle estilo y estética.
Su interés sobre la profesión que desempeña apareció desde pequeño, iniciando con sus primeros intentos en la escuela primaria, dibujando corazones y escribiendo nombres, algo que le hizo destacar fue un dibujo de una ratita en esta etapa. Al continuar con sus estudios en la secundaria, los antiguos compañeros lo buscaban para continuar luciendo sus obras de arte. En la prepa su popularidad creció, en una ocasión le sugirieron utilizar máquina para mejorar su técnica pero no le asesoraron como hacerla, por sus propios medios desarrollo un instrumento a base de las ideas que surgieron por dicha recomendación, tiempo después perfeccionaría esta herramienta.
Es Técnico en Artes Plásticas, egresado del C.U.A.A.D., conoce diversas técnicas siendo su pasión el tatuaje, su especialidad es la técnica del claro-oscuro. También crea esculturas a base del reciclaje de fierros y forma parte de un grupo para la actualización de técnicas en el ámbito del tatuaje, ha impartido cursos sobre esta técnica. El pionero en esta ciudad, el único con establecimiento y una trayectoria de 20 años.
El apoyo de su familia lo ha ganado con la demostración de que su profesión es digna y remunerable. Hace algunos años realizaba entre 1 y 4 tatuajes por día ahora solo 2 o 3 por mes, esta baja en su trabajo se debe a la crisis que atraviesa el país. Para él, esta ciudad sin estudiantes se queda sin el flujo de dinero y sumerge en estancamiento al comercio. Consigue ingresos adicionales realizando perforaciones y tatuajes temporales, los materiales que posee no son problema pues los ha ido recolectando a lo largo de su trayectoria.
Actualmente busca la acreditación para poder impartir talleres en la Casa de la Cultura, pues su carrera cambio de ser técnica a ser licenciatura.
Esta edición de la FIL tuvo grandes momentos, grandes invitados ytambién grandes participantes. El invitado de este año fue Castilla y León,uno de los territorios más extensos de Europa pero ademáses uno de los que atesoran un gran patrimonio histórico, cultural, artístico y natural. Fue un gran invitado que dejó una gran marca para todos los que de alguna u otra manera participamos. Ir a Guadalajara a la FIL es sin duda una gran experiencia, pero se necesita estar totalmente preparado, económica, social y mentalmente. Es necesario prepararse con anticipación debido a la gran exigencia de este evento. Son grandes las cantidades de personas que asisten, estudiantes, ponentes, profesionales y familias enteras con distintos objetivos. Por lo tanto la preparación mental es indispensable aunque suene raro, es importante tener conocimiento básico del lugar en donde te encuentras o de otra manera, estar con alguien que si sepa o conozca, es muy común que nos perdamos y que no sepamos donde estamos eso es un gran problema, además es importante tener conocimiento previos sobre los eventos que habrá y en los cuales podamos asistir porque no tiene caso ir si conocer siquiera el tema principal o el contexto o simplemente ir si no podemos acceder. Hay muchos aspectos importantes que parecen insignificantes pero que debemos tomar en cuenta para que nuestro viaje valga la pena y no tengamos complicaciones. Otro punto importante que se debe tomar en cuenta (y que sin duda muchos pasamos por esto), es el aspecto económico, que en mi punto de vista es el factor principal en esta feria. Son grandes cantidades de dinero que se manejan y que realmente dejan mucho que desear por lo que se podría hacer. Para muchos estudiantes, principalmente, es muy difícil poder asistir a dicho evento por la situación económica en la cual nos encontramos la mayoría, aunque suelen haber apoyos en las escuelas, no son del todo necesarios, no solo es asistir, tenemos que pagar un lugar donde quedarnos, tenemos que comer y transportarnos y realmente no es barato ni accesible, y menos mientrasse lleva a cabo la feria. Son muchas las contradicciones que se presentan durante este evento y que nos pueden afectar a nosotros como estudiantes o simplemente nos impiden o limitan el aprender y conocer las cosas nuevas que suceden en la FIL que sin duda nos pueden enriquecer muchísimo como estudiantes, como personas, y porque no como profesionales del periodismo.
Esta ocasión se rendirá un pequeño homenaje a un grande artista que esta forjando una vida eternamediante cada una de sus obras, tanto en escultura que es lo que mas maneja como en pintura, yescritura.
Tal ves se pregunten ¿quién es Tijelino? es el apodo quese conoce a Ramón Villalobos Castillo, apodo quelo acompaña desde joven y que fue difundido por un maestro en la escuela. Posteriormente al entrar en un concurso de escultura en Aguascalientes ganó el tercer lugar y decidió usarlo como nombre artístico, y hasta la fecha lo acompaña y es reconocido con este apodo.
Ramón Villalobos Castillo es un escultor, pintor y escritor este personaje ilustre radica en Cd. Guzmán pero nació en Zapotlanejo, desde pequeño demostró su interés por el mundo del arte, con una sonrisa recuerda sus primeras creaciones con barro para un nacimiento, tenía como 5 años comento.
A los catorce años ingresó a un taller de escultura para prepararse, he ir puliendo su talento.
Posteriormente ingresó a la escuela de artes en Guadalajara.
Es un artista que gracias a sus talento se ha desarrollado dentro del área en la que se preparo, también se ha desempañado como maestro de artes.
Su objetivo es fomentar el arte mediante una escuela que esta levantando con sus propios recurso, dentro de dicha institución pretende acercarse a los niños, posteriormente a sus padres, y poco a poco formar un efecto en cadena.
Su filosofía como artista es “al niño hay que dejarlo hacer; en lugar de enseñarle, porque si lo enseñas sòlo aprende lo que le enseñaste y ahí se quedo, mientras que si lo dejas ser, él comienza a crear solito, nada mas ahí que darle las técnicas”.
Su trabajo ha traspasado fronteras pues algunas de sus obras están en New York, y en Italia, y el resto dentro del interior de la república.
Los materiales que maneja son; metales, yeso, arcilla, madera.
Frases que emplea
“Mis obras hablaran por mi”
“un artista trabaja para si mismo”
Enlaces en los que encontrara mas información sobre Tijelino
El señor Tijelino se considera un artista afortunado pues en vida a tenido muchas nuestras de cariño, pues en Tonalá y CD. Guzmán ya tiene una calle con su nombre, además de que en lo largo de su trayectoria ha cosechado gran número de premios.
"Un mural es como un grito en la pared" José Clemente Orozco
Vicente Graciano Rocha López.- Es originario de Jiquilpan Jalisco, actualmente radicado en Ciudad Guzmán. Es un pintor autodidacta de nuestra región, el aplica varias técnicas y otras las modifica para realizar sus pinturas, decorativas, arte sacro, de critica social y murales.
Desde muy pequeño sintió la inquietud por aprender lo referente a la pintura, por lo que es autodidacta, estudio a distancia, por lo que a las personas no les parecía que tuviera una buena preparación como los artistas que se han formado en una escuela.
Es un pintor que se siente comprometido con la sociedad, dispuesto a hacer la parte que le corresponde, tratando de plasmar la realidad de nuestra sociedad mediante la pintura y lograr que los espectadores se queden con el mensaje, y se logre el objetivo de la pintura o mural.
A pesar de que en nuestra región la sociedad no esta acostumbrada a apreciar el este tipo de arte, también se le da muy poca difusión, pero esto no ha impedido que el señor Vicente Rocha exponga sus obras en lugares dedicados a las artes como galerías o la casa del arte, un café de la zona centro de nuestra ciudad, y en plazas publicas, para hacer llegar ese mensaje que quiere transmitir a la población.
Nos encontramos con un grave problema en la educación en México, en el que se le da muy poca importancia a la cultura, a la apreciación del arte y a la conservación de nuestras tradiciones.
El muralismo es un movimiento que tuvo si auge en el periodo revolucionario, pero aun en nuestros días se sigue realizando esta técnica por nuestros pintores para hacer una representación de los problemas sociales.
Algunos de los trabajos que ha hecho en nuestra región del sur de Jalisco son:
·La replica en el kiosco del Hombre en llamas de Orozco en ciudad Guzmán.
·El mural de la fachada del teatro de la escuela Normal en ciudad Guzmán.
·Mural en la cúpula del templo de San Pedro, ciudad Guzmán
·50 años de Pedro Páramo en San Gabriel, entre otros.
Además de la pintura decorativa y de crítica social, se dedica a la restauración de santos, el papel picado, papel mache. Ya que como comúnmente se dice “No se vive del arte”, el ha implementado todos los conocimientos que ha adquirido para contradecir esta frase tan popular, y hacer del arte su medio de vida.
Las pinturas “Más allá de simples imágenes”
Las pinturas siempre tienen algo que decir del pensamiento del autor, quizás no con palabras pero si con sus formas, colores y texturas. El pintor Vicente G. Rocha de Jiquilpan, Jalisco nos da muestra de ello siendo un crítico de la sociedad mediante sus pinturas, pero tales imágenes muchas veces son censuradas por la ignorancia que abunda en la sociedad mexicana, de que sirve ser una ciudad de la cual se distinguen grandes artistas si en ella no hay muestras de su trabajo, por ello se decidió por pintar el kiosco de Cd. Guzmán, Jalisco pues como bien se menciona es cuna del gran muralista José Clemente Orozco y como tal debería existir muestra del gran talento que poseía y pues hasta no hace mucho tiempo en la localidad no existía ninguna replica de sus pinturas y para quiso dejar una pequeña huella en los habitantes, sin embargo tiene diversos trabajos de su autoría que reflejan lo que está pasando o va a pasar con nuestra sociedad.
De las capitales se pasan a las pequeñas ciudades
La siguiente pintura titulada “el limpia parabrisas” reflejaba lo que estaba pasando en las grandes ciudades como Guadalajara, Jalisco y fue exhibida en Cd. Guzmán que está en vías de desarrollo, y fue tal el impacto en las personas, que aquellos momentos se veía que estaba muy alejado de ser realidad, sin embargo, no tardo demasiado tiempo para verse reflejado en las calles más transitadas y no solo eran los jóvenes si no los niños quienes se dedican a este tipo de trabajo para poder subsistir en este mundo y en vez de prevenir que sucediera este suceso, hoy en día están común verlo que ni siquiera de preocupan por ello, ¿será que la sociedad no le importa lo que le suceda al prójimo ya sea un niño o un anciano?
El desecho de unos es el alimento de otros
El artista siempre busca la manera de exponer sus trabajos y de buscar la forma de transmitir sus mensajes, por ello no busca un lugar en donde solo van unos pocos, los de siempre, simplemente los 20 de costumbre. Por eso no importa el lugar por más chico que sea no importa si es una baqueta o junto a un bote de basura, el expone según el lugar en que lo acomodaron para poder transmitir sus ideas y así poder tener una mayor audiencia que poco a poco se acerque al arte.
Una experiencia relatada por él; cuenta que en una ocasión lo acomodaron junto a un bote de basura y con toda la intención decidió colocar esta pintura, para ver la reacción de las personas al tirar los que ellos consideran como sus desechos, el desperdicio humano, lo que ya no les sirve, mientras para otros puede ser su medio de subsistencia su único alimento del día, el buscar entre tanto desperdicio algo que puedan comer, quizás les haga daño o tal vez sus estómagos están tan acostumbrados ya sea a comer solo un poco y que eso poco que consumen no les cause daño; las reacciones de las personas no se hicieron esperar, sus expresiones eran desconcertadas, como si no supieran que es lo que en realidad para en México un país lleno de ilusiones y promesas, de que nos sirven si no hay hechos concretos ¿será que los mexicanos están tan ciegos que no se dan cuenta de lo que sucede a su alrededor, de que el desecho de los poderosos son el alimento de los pobres?
Cometiendo el mismo error
¿Los niños siempre cargaran con los errores de los adultos? En México parece un circulo vicioso donde los niños siguen caminado por el mismo sendero que los adultos van construyendo, es decir, un camino árido y sin esperanzas donde en lugar de hacer por nuestra propia cuenta un nuevo camino lleno de frutos y enseñarles a cambiar de rumbo o construir el propio para crear nuevos y cambiar la mentalidad de esos seres que apenas emprenden el camino que los adultos ya cruzaron. Van tropezándose y cayendo en el mismo lugar una y otra vez, pero los mexicanos así somos preferimos que las nuevas generaciones intenten solucionar los problemas que causaron los adultos y esperando que ellos intenten solucionar lo que ellos no pudieron hacer, ¿será que nuestra mentalidad siempre estaremos limitándonos y limitar a los demás? O esperar a que ocurra un milagro que nos resuelva nuestros problemas para que los pequeños vivan en un lugar mejor o esperar la destrucción de la sociedad pues esta escena es muy común en diversas partes del mundo donde no existen frutos que cosechar y los niños cada vez se ven afectados por esta situación ¿se llegará el día en que nos hagamos responsables de nuestras propias acciones?
Cerrar los ojos ante el hambre
El hambre en el mundo es un tema que se escucha todos los días pero en cambio, decidimos hacer caso omiso ¿Cuántos niños diariamente mueren por ese problema que aqueja a niños y adultos en los países bajos? En los países donde más se ve este hecho es en África y el continente americano en los cuales decidimos cerrar los ojos cuando sucede un eclipse o a veces ni eso porque para nosotros es un hecho sorprendente y lo que en realidad debería sorprendernos, preocuparnos y ver para así poder solucionarlo decidimos pensar “ese es su problema, no el nuestro” será que el jugar a los ciegos es más divertido porque solo te preocupas ti mismo así como el yoyo primero yo, después yo y por último yo, y los demás ¿dónde quedan?
México ¿porque les atas las manos?
México lindo y querido si muero muy lejos de aquí prefiero que me digan que estas en la gloria de los extranjeros, al fin que ya no estoy en el país donde nací para verte sufrir y ver como poco a poco entre hermanos se ven destruir, prefiero todo eso a que me digan que me estoy muriendo en vida aquí, donde tus tratados con otros países no nos benefician muchos menos nos dan para comer, por el contrario hacen que cada vez haya menos empleos para competir y que esos pocos sean dados a aquellos que ni siquiera van a ver por ti; y que los talentos que originalmente nacieron y se construyeron en ti sirvan más a los países que te esclavizan, y a las cuales has decidió someterte a sus malditas reglas aduaneras y tu tengas que perder producto a causa de ello, pero eso si aceptas sus productos de mala calidad en vez de adquirir lo tuyo y excelente calidad que todo eso que se vaya al extranjero en vez que lo disfrute tu paisano, cuanto más vas a soportar, cuánta sangre has de derramar para darte cuenta que así no podrás avanzar, que nos estas enseñando para que entre nosotros nos estemos matando, pero aun así tenemos que serte fiel llevando consigo dizque el orgullo de ser mexicano.
México lindo y querido, que censuras obras de este tipo, quizás no quieres ver tu realidad y prefieres ver un mundo ficticio en donde cualquier fregadera que nos dan es motivo para así perder nuestra dignidad y voluntad, hasta cuando abrirás tus ojos para ver lo que está pasando en tu territorio, que gran parte fue arrebatada y vendida por tu ignorancia. Intenta abrir tus ojos para buscar soluciones entre tu mismo no esperes que el extranjero lo solucione ya que el vera por su país y no por ti; todo esto ya se veía venir y sin embargo has decidido mentir y cegar a los que habitan en ti. La lucha no es contra ellos si no contra tu ignorancia una vez que lo superes podrás salir del abismo que te ponen tus enemigos.
Cambiamos colores pero la situación es la misma
Por años gobernó el mismo partido, por años México dejaste que te vieran la cara, y aunque ya hayas cambiado de colores, no cambia tu situación, es la misma desde la muerte de tu candidato Colosio y desde mucho antes tu situación era la misma, quizás él haría el cambio en ti, pero ya no está, dejaste que se marchara por tu inseguridad, dejaste que los corruptos nos gobernaran por un tiempo más, no es una lamentación pero date cuenta de tu situación, date cuenta con que nos alimentas y hacia dónde vamos, que es lo que en realidad deseas para nosotros los que día a día intentamos hacer la diferencia.
No se puede vivir de la crítica social
México decides callar a los que plasman tu situación, prefieres que se dediquen hacer decoración para adornar una sala, una pared, cualquier cosa que distraiga la mente del mexicano para que no piense por los problemas que pasas.
Esas personas que tiene mucho que plasmar los cuales ya se quitaron la venda de los ojos, para así poder abrir los de otros.
Tu crítica plasmada no les da para comer pues a nadie le gustaría tener un cuadro así, y deciden dedicarse a la decoración, tener pinturas de flores que convine con su casa o de plano dedicarse a tener un puesto que no tenga nada que ver con la pintura, pero ellos no se dan por vencidos y buscan la manera de transmitir sus pensamiento, la realidad por la que pasas México, no importa si se maltratan sus cuadros siempre y cuando poco a poco las personas tengan un acercamiento al arte y a tu realidad.