Juan “Heny”. El principal exponente del genero en la región Sur de Jalisco, mejor reconocido como Heny, su nombre Juan, sus apellidos un misterio… el inicio de la leyenda de su seudónimo comenzó con su abuelo y la manera en que de cariño le decía “Juanes” y que al pasar el tiempo fue deformándose hasta que consiguió su forma actual, cambiando algunos carácteres para darle estilo y estética.
Su interés sobre la profesión que desempeña apareció desde pequeño, iniciando con sus primeros intentos en la escuela primaria, dibujando corazones y escribiendo nombres, algo que le hizo destacar fue un dibujo de una ratita en esta etapa. Al continuar con sus estudios en la secundaria, los antiguos compañeros lo buscaban para continuar luciendo sus obras de arte. En la prepa su popularidad creció, en una ocasión le sugirieron utilizar máquina para mejorar su técnica pero no le asesoraron como hacerla, por sus propios medios desarrollo un instrumento a base de las ideas que surgieron por dicha recomendación, tiempo después perfeccionaría esta herramienta.
Es Técnico en Artes Plásticas, egresado del C.U.A.A.D., conoce diversas técnicas siendo su pasión el tatuaje, su especialidad es la técnica del claro-oscuro. También crea esculturas a base del reciclaje de fierros y forma parte de un grupo para la actualización de técnicas en el ámbito del tatuaje, ha impartido cursos sobre esta técnica. El pionero en esta ciudad, el único con establecimiento y una trayectoria de 20 años.
El apoyo de su familia lo ha ganado con la demostración de que su profesión es digna y remunerable. Hace algunos años realizaba entre 1 y 4 tatuajes por día ahora solo 2 o 3 por mes, esta baja en su trabajo se debe a la crisis que atraviesa el país. Para él, esta ciudad sin estudiantes se queda sin el flujo de dinero y sumerge en estancamiento al comercio. Consigue ingresos adicionales realizando perforaciones y tatuajes temporales, los materiales que posee no son problema pues los ha ido recolectando a lo largo de su trayectoria.
Actualmente busca la acreditación para poder impartir talleres en la Casa de la Cultura, pues su carrera cambio de ser técnica a ser licenciatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario