Juan S. Vizcaíno. Es originario del Cd. Guzmán, lugar al que aporta su historia y arte, tiene más de 25 años como periodista. Fundador de la revista “La Antorcha” y el periódico “La escoba” donde publico su primer artículo “los nervios de punta” en este exponía la degeneración de la sociedad por la pérdida de valores y principios morales, conto con 800 ediciones en ocho años.
Comenzó a pintar entre los años 1950 al 1952, inspirado en su situación familiar era la manera de expresar sus sentimientos y darle escape a la tensión que sentía. La técnica que practica es el oleo, su preferencia es utilizar colores cálidos, el rojo, el amarillo y diversidad de tonos que surgen de su combinación, le gustan los colores vivos por que expresan las emociones agradables de la vida. Gran parte de sus obras son abstractos, la razón es que encuentra mayor sentido al buscarles interpretación, para él, los paisajes son cosa que cualquiera pinta o interpreta, los denomina “joteras”. Durante su trayectoria ha participado en varias exposiciones, la mejor a su parecer la que realiza en el teatro Degollado, donde asistieron varios artistas reconocidos, entre ellos Ramón Villalobos Tijelino.
El único cuadro que vendió fue “El lago de los cisnes” en Alemania, con un valor aproximado de 100 000 pesos, los demás han sido donados a instituciones educativas. Dentro de los artistas que admira están Diego Rivera, José David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, “A sus cuadros les imprimió una fuerza tremenda, si alguno de ustedes va al Hospicio Cabañas y se paran en medio, exactamente en medio, descubrirán una maravilla…si hacen un giro sienten que se van con el hombre de fuego…entonces ese efecto ¿quién lo pudo haber dado?... solo un genio”
Durante este tiempo su apreciación considera que la pintura y la sociedad están siendo degeneradas perdiendo partes importantes que no deberían de olvidarse. Argumenta que falta mucha cultura para apreciar el arte, un buen libro, el hecho de valorar el tiempo que es irrepetible, la educación y los buenos modales que cada vez se expresan menos en una persona. “El secreto de un mejor país está escondido en cada libro que pasa por sus manos…y no deben dejarlo ir, lean, lean todo…aunque no les llame la atención y descubrirán que algo bueno se aprende pero se tiene que leer”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario