Ollas llenas de colores y formas
En estos tiempos los mercados, dulcerías y tiendas de fiestas se llenan de los colores del papel de china en diversas formas, desde animales hasta personajes de caricaturas.
Pero de ¿dónde surge las piñatas? Sus orígenes se basan en China, dado que en la ceremonia del año nuevo se confeccionaban figuras de una vaca cubierta con papeles de colores llena de semillas y la golpeaban con varas; la figura para esparcir por el campo su contenido, posteriormente se quemaba el papel y las cenizas se guardaban, ya que consideraban de buena suerte.
Se le atribuye a Marco Polo el esparcimiento de esta tradición pues al llevarlas a Italia en el siglo XII se derivo su nombre pues proviene del italiano “pignattas” que significa “olla frágil” y posteriormente fueron llevadas a España.
En Europa se le dio a la piñata un enfoque religioso y al primer domingo después del Miércoles de Ceniza se le llamaba Domingo de Piñata. La cual consistía en una olla de barro con papeles de colores rellena de dulces, y para romperla, se vendaban los ojos.
Las piñatas llegan a México por medio de los colonizadores españoles. Cuyo fin era el de evangelizar, pues su ambiente festivo, atraía a la gente a las ceremonias religiosas.
En México al igual que en resto del mundo varia ya que la mayor parte de piñatas tienen la figuras de estrellas cuyo simbolismo es que cada uno de los picos representa uno de los siete pecados capitales (avaricia, gula, pereza, orgullo, envidia, cólera y lujuria). Además, las frutas y caramelos en su interior eran símbolos de las tentaciones que implicaban la riqueza y los placeres terrenales. Los cuales deben ser vencidos por medio de la fe, las personas que participan son vendados, para así, golpear la piñata, que significa un esfuerzo por combatir las fuerzas demoníacas, es decir, el garrote para destrozar la piñata simboliza la virtud.
Actualmente en México se consideran indispensables para fiestas infantiles y posadas pues es un entretenimiento para chicos y grandes; aunque poco a poco se va perdiendo esta tradición ya que actualmente el mercado exige piñatas con figuras de personajes de caricaturas en su gran mayoría provenientes de E.U.A muchas veces los pequeños no entiende o no saben su significado pues van perdiendo cada día más nuestra cultura mexicana.
les dejo el link para tomar un curso de piñatas aunque por lastima es para hacer figuras de caricaturas click aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario